EL PLACER DE ADMIRAR – XABIER AGOTE

Nueva entrega del podcast de Arsuaga, “El placer de admirar”, entrevistando a un carpintero naval. Cuidado con el universo de la “cultura” marítima del país vasco y el potencial etnográfico que tiene a nivel etnohistórico. Quién pudiera…

Os dejo el resumen y el audio:

Xabier Agote llega a “El placer de admirar” desde el Instituto Cultural Marítimo Albaola, museo astillero ubicado en la localidad guipuzcoana de Pasai San Pedro, fundado por Agote en 1998 y del que hoy es presidente. Su vida transcurre por diferentes derroteros: A los 18 años comienza a estudiar Agricultura en la vecina Francia y los 24 viaja a Maine (EE.UU.) para aprender a hacer embarcaciones de madera, recuperando así la vieja tradición de los carpinteros de ribera. Cruzó el Atlántico remando con Urko Mendiburu en la prueba “Ward Evans Atlantic Rowing Challenge 2001”, en la que cubrieron 5.300 millas náuticas. El culmen llega con la “Expedición Apaizac Obeto” de la que Agote fue miembro y líder en 2006. La expedición realizó un viaje de 2.000 millas náuticas entre Quebec y Red Bay con barcos y condiciones del siglo XVI siendo el objetivo de la expedición recuperar las huellas dejadas en Terranova y el río San Lorenzo por los balleneros vascos. La factoría de Xabier Agote construye desde hace cinco años una réplica exacta de la nao ‘San Juan’, un ballenero vasco hundido en Canadá en 1565.

Aquí el resto de episodios del podcast: https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-placer-de-admirar/xabier-agote-20-02-21/5798003/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: