EN BÚSQUEDA DE LAS ESPECIAS

EN BÚSQUEDA DE LAS ESPECIAS es un libro de divulgación científica producido por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se centra en los descubrimientos de las expediciones capitaneadas por Fernando de Magallanes, y que dieron lugar a la demostración de la esfericidad de la Tierra. Sin embargo, esta lectura propone un recorrido que, tomando las plantas como hilo conductor, describe los principales hitos de esta primera circunnavegación.

No es una lectura antropológica específica pero sí que tiene una perspectiva etnohistórica impresionante, de ahí a que lo incluya en este muro. Aunque el hilo conductor del libro es la botánica, se representan aspectos antropológicos, cartográficos, geográficos, económicos, lingüísticos de las múltiples paradas de esta impresionante expedición.

Está basado en diarios de campo y escritos insustituibles de la época y en los conocimientos de Pablo Vargas Gómez, profesor de investigación del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid.

Es un libro lleno de vida y, como señala en la reseña del CSIC, “nos invita a viajar a través de unas páginas impregnadas de olores y sabores exóticos“.

También lo cuelgo en uno de los muros del menú “Literatura Antropológica”: https://actividadantropologica.com/social-y-cultural/

En fin, es de estos típicos libros de lectura sosegada, relajante, inmersiva, amena, cargada de un contenido específico que te transporta a la época y desde la cuál le das rienda suelta a la imaginación sobre expediciones y aventuras, sin perder de vista que es una literatura científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s