LOS SAN DE SUDÁFRICA + DOCUMENTAL SOBRE LOS SAN (BOSQUIMANOS) DEL KALAHARI, BOTSWANA Y NAMIBIA

22 años tiene ya este documental, y se nota. La antropología ha cambiado desde entonces, pero merece la pena comprobar la evolución, por ejemplo en las terminologías que se emplean en la actualidad, y en aspectos del relativismo.

Antes del docu voy a exponer algunos aspectos de las formas de vida originales de los San Sudafricanos y de las amenazas en las que se encuentran actualmente inmersos.

Las amenazas a las formas de vida SAN también han evolucionado.

En la actualidad las conexiones entre lo global y lo local les han empujado a ser presa del dinero, de los equipos de grabación cinematográfica y fotográfica que los utilizan con medio para obtener beneficios económicos y que, pese a que el principal atractivo de sus productos son ellos, el reparto de los beneficios no llega, no es equitativo, o es directamente miserable; tampoco reciben explicaciones. Imaginaros esto mismo cuando los modelos o personas que aparecen en las fotos o películas son occidentales, generalmente obtienen también beneficios, en muchos casos como para vivir de una manera lujosa.

En una entrevista que leí a una mujer San, comentó que en una ocasión fue a la ciudad y encontró una estantería con libros ilustrados que le parecieron llamativos. Rebuscando encontró uno en cuya portada salía un familiar suyo. Cuando se lo comentó, él no tenía ni idea de que aparecería en un libro que además se puso a la venta y obtuvo un dinero. El uso de la etnicidad San con propósitos específicamente comerciales no siempre dispone de permisos.

Los San también están perdiendo a los ancianos portadores de la lengua original. El contacto con las ciudades o con los pastores nómadas para obtener dinero ejerce presiones hacia el aprendizaje de lenguas que les vinculen con la moneda y los patrones de valor de las ciudades con las que también se están relacionando en muchos casos, como en los San de Sudáfrica.

También están en otros casos se encuentran inmersos en una especie de teatralización étnica generalmente exagerando rasgos, sonrisas u otros comportamientos que son atractivos para que los turistas obtengan sus preciadas fotos o vídeos normalmente a cambio de limosna.

Sus poblaciones originales están en un proceso de disminución y desaparición. Han sufrido expulsiones de sus territorios tradicionales con propósitos como la creación de infraestructura para el ocio turístico. Los desplazamientos han sido hacia zonas urbanas con necesidad de mano de obra. También han padecido movimientos demográficos involuntarios de los varones para el uso de sus habilidades y conocimientos sobre el ecosistema natural. Ha llegado a haber casos de esclavitud.

Sus tierras se están convirtiendo progresivamente en parques naturales y áreas de conservación.

En definitiva, están sufriendo grandes cambios en sus formas de organización social para adaptarse a nuevas formas de subsistencia, y son extremadamente vulnerables a la estratificación social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: