CYBORGS | PÍLDORAS ANTROPOLÓGICAS | La gata de Schrödinger

Cyborgs, píldoras antropológicas y La gata de Schrödinger.

Sobre tomarse en serio el tema Cyborg como extensión del humano para la conexión virtual y la red social, o a un nivel más físico observablemente hablando, ya vemos el trato que se le ha dado a las personas que salen en el segundo vídeo; no por la periodista, que pide respeto al final, sino porque han sido objeto de mofa desde el principio, desde el primer día que se convirtieron en una cuestión pública. El tratamiento ha llegado a ser cercano a la consideración de aberración por algunos rincones.

El chico que lleva incorporada una antena es el primer humano considerado oficialmente como Cyborg, como un humano que ha complementado su cuerpo con tecnología para acceder a nuevos sentidos. Pero no es el único, es un colectivo en continuo crecimiento.

Supongo que cuando comience a proliferar, y es probable que esto suceda conforme la técnica se vaya depurando y existan ciertas garantías en las intervenciones, comenzará una fuerte intervención política, como con otras novedades que acaban teniendo relevancia a nivel sociológico. Puede que sea un escenario muy palomitero, con todos los respetos, ver cómo los países reconfiguran sus aspectos socioculturales para dar forma a políticas concretas que regulen el universo cyborg; donde se incluirán aspectos económicos, religiosos, observatorios sobre la estratificación social referentes al trashumanismo… ¿Qué ocurriría si unos países se muestran reticentes y otros más favorables a estas “mejoras”?

Pues con esto poca broma, porque si el componente más destacable para que la humanidad acceda a estas “mejoras” físicas e incluso genéticas es el económico, estaríamos ante una selección natural, aunque, tal vez también artificial, basada en los recursos económicos; es decir, una ultraestratificiación biosocial que puede ser otro punto de partida para nuestra división como especie a nivel biológico.

El audio y el vídeo tras el salto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s