“DEL DICHO AL HECHO” | ANTROPOLOGÍA APLICADA | AUDIO

Los menesteres de la Antropología Aplicada.

Este es el caso de Manuel Ortiz, antropólogo que forma parte del Secretariado Gitano. Es coordinador de proyectos de intervención social con población gitana. Explica en esta entrevista cuál es su papel y su opinión sobre las perspectivas antropológicas en el ámbito laboral, poniendo de ejemplo su propia experiencia en equipos multidisciplinares. Es del 2011, de modo que el panorama habrá cambiado respecto a entonces.

En resumidas cuentas, considera que “la antropología aplicada no existe como tal”, “no hay una aplicación práctica de la antropología; hay antropólogos trabajando en otros campos”.

No es una visión muy favorecedora de la Antropología en el mundo laboral, aunque tal vez no le falte razón. En su experiencia, su papel no es el de un antropólogo al uso. Como ha sucedido en otros casos que he subido a esta página, los conocimientos antropológicos se reconfiguran en distintos entornos laborales, donde se incorporan funciones administrativas, necesidades de los proyectos, intereses económicos, empresariales, etc. Del mismo modo considero que merece la pena escuchar todas las realidades de los antropólogos en distintos entornos laborales para conocer de primera mano las potencialidades y limitaciones de los conocimientos antropológicos en los niveles aplicados, y para que las personas que los estudian se hagan a una idea y también puedan incorporar los elementos de mayor utilidad en sus discursos laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s