DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE CULTURA 4: RAYMOND FIRTH

foto de Raymond Firth y su concepto de cultura
Raymond Firth

Qué interesante es ese concepto de “significado”. Es decir, cuando Raymond Firth habla de la cultura como una diversidad de reglas, comportamientos y creencias, a lo que le da énfasis es al significado o significados de las mismas para las personas que las utilizan, por lo que creo que le está atribuyendo un orden de lo correcto y lo incorrecto a este concepto de cultura basado en estas reglas, comportamientos y creencias.

De modo que le introduce a la cultura un elemento moral, que a su vez es tanto relativo a cada grupo (o a cada tipo de sociedad, tal y como indica), como universal en su principal estructura . Es un concepto bastante profundo bajo mi punto de vista. Esta definición no da puntada sin hilo.

2 comentarios

  • En mi modesta opinión, no considero que al hablar de “significado” atribuya un elemento moral (considero que eso es un sesgo, el afirmar que atribuye una valoración moral). Pienso que hace referencia al aspecto simbólico.

    Me gusta

    • Hola Jesús.
      En efecto, se refiere al aspecto simbólico. Sin embargo, ¿no crees que los símbolos con los que vivimos ordenan el comportamiento estableciendo lo que es adecuado o lo que no lo es?
      En tal caso, ¿no sería ese orden una jerarquía moral?
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s