REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA ESPECIE | JUAN LUIS ARSUAGA

Juan Luis Arsuaga. Prehistoria, historia y futuro de la especie humana.

Hablar del futuro con un paleoantropólogo puede resultar revelador. Retina SQL inició su último evento sobre el futuro mirando al pasado, con una entrevista a Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la UCM y miembro del grupo de expertos que asesora al Gobierno sobre inteligencia artificial.

Efectivamente, qué optimista es Arsuaga con el futuro de la tecnología. Sin ir más lejos, hoy, en materia reproductiva, el acceso a la tecnología prenatal y perinatal no es igualitaria, y está lejos de serla. Una familia puede invertir cantidades ingentes de dinero en análisis del feto y en técnicas reproductivas: cariotipos, exámenes preventivos de enfermedades crónicas, enfermedades raras, síndromes…

El dinero permite retrasar la reproducción más allá de la legislación sobre derechos públicos, con influencias en el uso del tiempo pertinente a esa postergación. Es decir, que las parejas o las familias pueden ampliar su vida laboral, su vida académica, asegurar más su posición socioeconómica antes de tener hijos, si disponen posteriormente del dinero necesario para «asegurar un hijo sano»; esto lo cogería con pinzas. Igualmente el tiempo «extra» para el trabajo y la formación contribuye a la movilidad social vinculada al dinero disponible, lo que tendría influencias en estos nuevos modelos de familia tardía y en la reproducción social de su descendencia.

Se podrían buscar 100 ejemplos donde la tecnología produce desigualdad cuando se convierte en un bien de consumo y no en un derecho público. Ya no se trata de ser optimista o pesimista, aunque también creo en los beneficios del optimismo a nivel personal, con limitaciones, claro. Yo creo que se trata más bien de las realidades observables, y la tecnología, por muy optimistas que seamos, no se va a convertir en una ventaja social en todos sus ámbitos, al menos a corto o medio plazo.

Os dejo también la noticia: https://retina.elpais.com/retina/2021/11/02/eventos/1635850887_478420.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: