JOHN OGBU Y LA SITUACIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO DE MINORÍAS ÉTNICAS: EL MODELO EXPLICATIVO ECOLÓGICO-CULTURAL

Bien, aquí os dejo (al final) el texto de Antropología de la Educación de la semana. El modelo ecológico-cultural para dar respuesta a las diferencias entre los resultados académicos de distintas minorías investigadas.

John Uzo Ogbu fue un antropólogo y profesor nigeriano-estadounidense conocido por sus teorías sobre fenómenos observados que involucran raza e inteligencia, especialmente cómo las diferencias raciales y étnicas se desarrollaron en el logro educativo y económico.

Bajo mi punto de vista el principal potencial de este texto es su capacidad para la refutabilidad. Sí, sí, este texto, que ya tiene sus años, parte de las investigaciones del antropólogo John Ogbu sobre los malos y buenos resultados de según qué minorías étnicas en Estados Unidos y su multifactorialidad causal. Como dice Silvia Carrasco y José Eugenio en su entradilla, es un texto que no se utiliza en el campo de la educación, cuando tira por tierra diversas conclusiones de la pedagogía sobre el fracaso y el abandono escolar por ejemplo, o las causas de estas cuestiones achacadas por ejemplo a los choques culturales o problemas con el lenguaje, de entre otras cuestiones.

Es impresionante observar en 2021 en todo tipo de jornadas, conferencias, reuniones, charlas, simposios, opiniones de la docencia, que se siguen orientando los problemas y las respuestas de la escuela a estos, de forma equivocada según demostraciones de investigaciones y evidencia empírica extrapolable internacionalmente como la de Ogbu.

¿Por qué se concluye por parte de la pedagogía que los malos resultados de la comunidad de nigerianos en EEUU se debe a los problemas con el lenguaje, si los coreanos del sur que tienen una mayor distancia en el “filo” lingüístico tienen un rendimiento extraordinario?

En fin, Ogbu da respuesta a estas cuestiones y a muchas otras a través de evidencia empírica que no se utiliza. Este texto sólo es un resumen en una selección de textos para abrir boca, pero merece la pena igualmente para entrar en el concepto del modelo ecológico-cultural.

Iré subiendo más material semanalmente en este apartado de la web: https://actividadantropologica.com/antropologia-de-la-educacion-y-de-la-escuela/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: