ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA

En esta sección voy a ir introduciendo tanto textos descargables como enlaces a literatura relativa a la educación y a la escuela que considere de interés no solo para antropólogas, sino también para pedagogos, maestros, sociólogas, educadoras sociales, trabajadores sociales, integradores sociales, o cualquier otro grupo de profesionales relacionados con la escuela y la educación.

La Antropología de la Educación y de la Escuela es una subdisciplina de la Antropología Social y Cultural, pero voy a introducir este apartado independiente en la pestaña “Literatura Antropológica” porque tengo pensado compartir mucho material específico de manera progresiva.


JOHN OGBU Y LA SITUACIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO DE MINORÍAS ÉTNICAS: EL MODELO EXPLICATIVO ECOLÓGICO-CULTURAL

Bajo mi punto de vista el principal potencial de este texto es su capacidad para la refutabilidad. Sí, sí, este texto, que ya tiene sus años, parte de las investigaciones del antropólogo John Ogbu sobre los malos y buenos resultados de según qué minorías étnicas en Estados Unidos y su multifactorialidad causal. Como dice Silvia Carrasco y José Eugenio en su entradilla, es un texto que no se utiliza en el campo de la educación, cuando tira por tierra diversas conclusiones de la pedagogía sobre el fracaso y el abandono escolar por ejemplo, o las causas de estas cuestiones achacadas por ejemplo a los choques culturales o problemas con el lenguaje, de entre otras cuestiones.

¿Por qué se concluye por parte de la pedagogía que los malos resultados de la comunidad de nigerianos en EEUU se debe a los problemas con el lenguaje, si los coreanos del sur que tienen una mayor distancia en el “filo” lingüístico tienen un rendimiento extraordinario?

En fin, Ogbu da respuesta a estas cuestiones y a muchas otras a través de evidencia empírica que no se utiliza. Este texto sólo es un resumen en una selección de textos para abrir boca, pero merece la pena igualmente para entrar en el concepto del modelo ecológico-cultural.


UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE es un brevísimo texto de unos pocos folios que puede ser muy interesante para introducirse en el tema de la necesidad del relativismo curricular.

Ángel I. Pérez Gómez es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Del mismo autor…

INVESTIGACIÓN/ACCIÓN Y CURRÍCULUM es un breve texto trascrito directamente de una conferencia internacional sobre la investigación/acción aplicada al diseño y desarrollo curricular.

En este texto le da forma al concepto de “aprendizaje relevante”, introduciendo elementos antropológicos sobre la necesidad de introducir los aspectos culturales de los entornos de los jóvenes en los aprendizajes que se reproducen en la escuela.

Me parece oro. Sigue la corriente de la escuela trasformadora y no reproductiva.


De Pilar Cucalón Tirado y Margarita del Olmo, investigadoras del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

REDEFINIENDO TRAYECTORIAS ESCOLARES. LAS “AULAS DE ENLACE” EN LA COMUNIDAD DE MADRID es una investigación en un tipo de aula específica como medida de Atención a la Diversidad que introduce a alumnos y alumnas inmigrantes llegadas durante el curso con el propósito de compensar unas supuestas o construidas “carencias” preconcebidas, antes de que puedan incorporarse a las aulas “normalizadas”.

De alguna manera refleja que pese a que el clima en esas aulas es muy favorable, se crean verdaderos “destrozos” en las oportunidades académicas y por lo tanto sociales de estos alumnos. Unas aulas que buscan la extraña paradoja de integrar segregando.

Breve y conciso, muy enriquecedor y extrapolable a otro tipo de aulas que consevan elementos semejantes a estas “Aulas Enlace” en la escuela actual.


¿ES LA ESCUELA EL PROBLEMA? es una compilación de textos dirigida a estudiantes y a profesionales de la investigación o de la intervención socio-educativa, que invita a reflexionar sobre la necesidad de abordar las realidades educativas de manera multidimensional y, por lo tanto, sobre la trascendencia que, para la comprensión de estas realidades, tiene el manejo de instrumentos teórico metodológicos capaces de restituirles su complejidad.

Buen material etnográfico donde se aportan textos de diferentes autores abordando distintas problemáticas escolares y en otros entornos relevantes para la educación. Autores y autoras principalmente españolas.


LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA PARA EDUCADORES es, como su propio título indica, un compendio de lecturas relativas al ámbito de la Antropología de la Educación y la Etnografía Escolar.

Tiene textos que pueden sentar una buena base en conceptos por ejemplo como la reproducción social de la formación académica, las socializaciones múltiples como suceso relacional desde el que se gestan los principales aprendizajes en los niños, o las limitaciones con las que se encuentran los maestros para dar forma a sus enseñanzas cuando alcanzan los “techos” legales de la burocracia académica.


ANTROPOLOGÍA EN EL AULA es un texto que se inserta en la línea de la Antropología de la Educación y de la Escuela. Está dedicado a facilitar la difícil tarea de enseñar en una sociedad multicultural.

Se trata de una propuesta didáctica, secuenciada por niveles y ciclos educativos, enfocada desde la Antropología como perspectiva válida a la hora de elaborar conceptos y herramientas para enseñar en aulas con un alumnado cultural y socialmente diverso. Se ha elaborado teniendo en cuenta tanto las dificultades planteadas al profesorado en su puesta en práctica, como las necesidades educativas de los alumnos y el contexto social en el que van a transcurrir sus vidas.

No se trata de un libro para aprender Antropología, sino para entender que esta disciplina puede resultar un instrumento útil para plantear la enseñanza de una forma más eficaz y equitativa, particularmente al abordar las cuestiones surgidas de los nuevos cambios que se están produciendo en el contexto social actual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s