El autor Stuart Hall fue un influyente teórico cultural y sociólogo británico conocido por su trabajo en estudios culturales. En su obra «El espectáculo del otro», Hall explora el concepto de cultura desde una perspectiva antropológica y crítica, centrándose en cómo la cultura no es estática ni objetiva, sino que está en constante movimiento y es moldeada por una variedad de factores, incluyendo las interacciones entre diferentes grupos sociales. En este cometido refiere a la representación de un grupo social por otro, y cómo estas representaciones pueden ser distorsionadas o simplificadas, a menudo perpetuando estereotipos y prejuicios.
En términos generales, Hall argumenta que la cultura no es algo dado o natural, sino que es producida y negociada en el proceso de interacción social, y que está en continuo cambio. También aborda la idea de identidad cultural y cómo esta se construye en relación con los «otros», es decir, con grupos diferentes al propio. Argumenta que las identidades culturales no son fijas, sino que están en constante proceso de construcción y negociación, influenciadas por las representaciones culturales dominantes, las interacciones sociales y algunas formas de resistencia y conflicto por prevalecer. Un discurso teórico muy pertinente para la globalización y las conexiones mundiales de estos flujos.
En el contexto de las representaciones culturales, Stuart Hall explica que la cultura es fundamentalmente simbólica y comunicativa. Las representaciones culturales son los medios a través de los cuales damos sentido al mundo que nos rodea. Estas representaciones pueden incluir imágenes, discursos, prácticas sociales, y otros elementos simbólicos que transmiten significado y valores dentro de una sociedad.
Aquí hay un gran interés para las personas curiosas, contemplativas, o los antropólogos. En alguno de sus artículos, ofrece herramientas para realizar prácticas de elicitación visual. Esto viene a ser una herramienta para la observación. Una simple imagen o vídeo, puede sugerir múltiples capas de significados sobre procesos de producción, tecnología, formas de organización social, aspectos religiosos, formas de interacción, elementos políticos, económicos… es decir, interpretaciones socioculturales.
Entonces, desde la óptica de Hall, cuando un antropólogo se encuentra contemplando una panorámica haciendo trabajo de campo, puede extrapolar significados a prácticas y procesos que ocurren en contextos distintos y compararlos. Comprender lo que ocurre a tu alrededor y sus ritmos, es observar cultura. De una imagen se extraer tramas, ambientes, sucesos, discursos, procesos históricos que elicitan significados y conexiones.

Por otro lado, esta definición de cultura de Hall, sugiere que la conexión cognitiva con una atmósfera cultural es un sinónimo de pertenencia. Aunque estoy totalmente de acuerdo con la mayor parte de esta definición, se intuye cierta cosificación o encapsulación en el concepto de cultura, a modo de paraguas que arropa a un conjunto de personas como forma de grupalidad. No obstante, como podemos ver en otras definiciones de cultura que hemos subido a la web, la conceptualización de una cultura cosificada en un conjunto de cosas que se heredan y transmiten y que caracterizan a los grupos, se ha quedado muy atrás desde este punto de vista de Stuart Hall.

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS
Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, 2.
Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. Representation: Cultural representations and signifying practices, 1, 13-74.
Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003.
Hall, S. (2018). El largo camino de la renovación. Lengua de trapo.
Nota legal
Los textos de acceso libre aquí mencionados están disponibles para consulta en repositorios culturales y académicos de acceso abierto, como Monoskop y otros archivos digitales sin ánimo de lucro.
Esta página no aloja los archivos ni reclama derechos sobre ellos. Los enlaces se facilitan exclusivamente con fines culturales, educativos y de difusión del conocimiento.
Descubre más desde ACTIVIDAD ANTROPOLÓGICA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario