APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO VS METODOLOGÍA EXPLÍCITA EN LA ESCUELA

Educación y escuela.

Uhm. El estudio concluye, que se aprende mejor por transmisión explícita del conocimiento que mediante el aprendizaje por descubrimiento. Incluso que por descubrimiento se perjudica el aprendizaje.

Bajo mi punto de vista, no contempla otros beneficios del aprendizaje por descubrimiento, por ejemplo la incorporación en la escuela de las inquietudes de sus alumnos que parten de sus entornos domésticos; esto quiere decir que pueda haber una mayor representación de los entornos domésticos y socioculturales de los alumnos en la escuela. Si la escuela es pública…

Las formas explícitas seguirán persistiendo en que la escuela sea instrumental, porque unos pocos decidirán qué es importante evaluar y qué no lo es, e incorporarán una buena medida de sesgos ideológicos y políticos en conceptos de ciudadanía. Por otro lado, seguirán aprendiendo conocimientos que no serán aplicables en los contextos socioculturales de la mayoría de alumnos, y los pocos que si los apliquen, generalmente en contextos domésticos donde los familiares tienen formación universitaria, con suerte, cuando les den un enfoque práctico (por ejemplo en un entorno laboral), habrán pasado una buena cantidad de años y lo más probable es que ya se hayan olvidado.

Que los conocimientos se adquieren de manera más eficaz por transmisión explícita: ok; que así se van a seguir preservando las desigualdades en los accesos al conocimiento de interés particular, en las oportunidades de “éxito escolar”, y en el acceso a las titulaciones, también. Además de continuar con la reproducción social entre “formaciones de origen” y “formaciones de destino”, estudios estadísticos correlacionales realizados a millones de personas que demuestran que los niños que provienen de familias con formación universitaria tienen más probabilidades de acabar teniendo formación universitaria que los que nacen en una familia con formación básica.

A nivel micro, esto se debe a numerosos factores como las formas de comunicación, los elementos que articulan las motivaciones, los estilos educativos, el tiempo para la educación de los padres, las normas y los límites en el hogar, las expectativas formativo laborales de los padres, las referencias formativas en el ámbito doméstico, las áreas sociolaborales de los alumnos, los estímulos dentro de los ecosistemas de los niños, los espacios donde se relacionan (como pertenecer a equipos deportivos, musicales, etc.), los propios ecosistemas de los niños, de entre otros factores. Si coges todos estos indicadores en un entorno doméstico, y los extrapolas a los mismos indicadores observados dentro de los espacios escolares, se puede valorar la familiaridad a nivel cognitivo entre los diferentes entornos y las escuelas, sus formas de aprendizaje y las convencionalidades que pretenden que los niños y jóvenes asimilen.

Los objetivos curriculares predeterminados y los conocimientos transmitidos de manera explicita en la escuela como herramientas universales de enseñanza, seguirán fracasando irremediablemente y continuarán produciendo y reproduciendo desigualdad, por las diferencias en las familiaridades de estos procesos cognitivos entre los núcleos domésticos y los espacios escolares, beneficiando a las familias y alumnos que mayor familiaridad tengan con las convenciones escolares.

El aprendizaje por descubrimiento introduce intereses y motivaciones de los entornos domésticos a los espacios escolares, lo que viene a ser el “aprendizaje relevante”. Esto fomenta la interculturalidad escolar.

Aquí la noticia donde incluye el estudio (en inglés): https://unestelalalba.blogspot.com/2021/08/un-nuevo-informe-de-john-sweller-por.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s