DIAGRAMAS DE PARENTESCO Y SIMBOLOGÍA

Antropología del parentesco y diagramas.

En este vídeo de “Antropóloga Rebelde” se puede ver una explicación sencilla y accesible de un diagrama de parentesco que os va a permitir haceros una idea del concepto “familia” como una institución que presenta diferencias relativas a cada grupo humano.

Estamos acostumbrados a entender la familia como la “familia nuclear”: padres e hijos. Sin embargo, estas reglas con los lazos de parentesco cambian dependiendo del lugar. Antropóloga Rebelde hace un diagrama de parentesco en directo de lo que podría ser un modelo de familia muy presente en los países occidentales.

Estas técnicas de los diagramas de parentesco también son muy útiles para la intervención socioeducativa desde un punto de vista sistémico del ecosistema social de un individuo. Aunque en trabajo social suele ser representado mediante genogramas, los diagramas de parentesco le dan un “plus” bajo mi punto de vista al incorporar relativismos en las relaciones familiares.

También creo que a los diagramas de parentesco hay que meterles una revisión contemporánea sobre las categorías individuales, más allá de “hombre”, “mujer”, “germano”, “gemelos”, etc. Tal vez esté hecha, lo desconozco…

A este vídeo le precede otro con más explicaciones teóricas sobre esta subdisciplina de la Antropología, que podéis encontrar en el mismo canal de Antropóloga Rebelde, o en el buscador de esta página, poniendo “parentesco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s