¿LOS NEANDERTALES PUDIERON OÍR Y HABLAR COMO NOSOTROS?

El inacabable universo del puzle de la evolución humana.

En ocasiones hasta da para vacile con algún colega cuando comentamos… “¿Cuál es el hallazgo de la semana que cambia la historia de la humanidad?”. Las reconstrucciones del puzle son inagotables. Tanto que es difícil hallar literatura específica que recoja todas las novedades, al suceder que cuando un paleoantropólogo va a terminar su obra escrita, ya han aparecido una decena más de descubrimientos que refutan o amplían sus contenidos. La Evolución Humana es una ciencia articulista.

Pego por aquí este vídeo que ofrece más o menos el sopesquete del asunto de una manera amable y didáctica.

Sobre alguna cosa que comenta como “el pensamiento sobre los neandertales es que estaban más cercanos a los simios”… tengo mis reservas; es decir ya hace muchos años que se descubrió que los neandertales se hibridaron con los homo sapiens. A partir de ahí ese comentario ya no es preciso si se considera que es gracias a este hallazgo sobre el lenguaje lo que ha despejado la duda.

Acerca de “si oyen como nosotros, hablan como nosotros” también tengo mis reservas. Según el coeficiente de encefalización, los neandertales desarrollaron menos su cerebro que los homo sapiens, y al fin y al cabo el lenguaje es fruto de nuestro cerebro. Que pudiesen tener una forma de comunicación compleja ya no se podría dudar. Eso sí, considerar que disponían de la misma complejidad simbólica iría en contra de algunas teorías sobre la cavidad cerebral y el encéfalo.

Desde luego que, si se pudieron hibridar con nosotros es que no existía una gran distancia genética, o no la suficiente como para ser incompatibles, así que semejanzas físicas, genéticas y fisiológicas existieron, e incluso culturales, de ahí a que tuvieran comportamientos de cooperación semejantes como el cuidado a los enfermos, el desarrollo artístico, simbólico, etc. Lo que no estoy seguro es que a partir de las diferencias en el encéfalo pudieran comunicarse mediante símbolos tan complejos como los del homo sapiens; tal vez se comunicasen con el homo sapiens, pero a saber de qué manera y desde qué roles sociales.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s